jueves, 30 de agosto de 2007

Arte nuevo


Que interesante propuesta de estos tipos: Tape Sculpture

Yo lo encontré de lujo.

Check it out!

Recomendaciones de nuestro friendly neighbourhood rapper "Busdriver":

"Kids... if you want to piss off your parents show interest in the arts...

Kids... if you REALY want to piss off your parents buy real estate in an Imaginary Place... oh yes..."

de su canción Imaginary Place del disco Temporary Forever.


Les dejo además aquí uno de mis cuentos favoritos:

El Dinosaurio

" Y cuando despertó, el dinosaurio todavía staba allí. "

de Augusto Monterroso


Esto en relación a las categorías y clasificación que hablamos en clases. En que categoría caen estos tipos de arte?


BONUS: Sitio interesante donde aparecen varias campañas de marketing bacanes: ....HOW ADVERTISING SPOILED ME....

lunes, 27 de agosto de 2007

The Long Tail 2

Infinito:

No estoy de acuerdo con el uso del concepto y la palabra infinito que emplea Anderson, así como si infinito fuera nada más que otro numero cuando en realidad es un concepto que él ni ninguno de nosotros puede empezar a comprender. Por ejemplo: "It efectively has ininite broadcast capacity, and thus, just as with infinite shelf space, it can afford to be a lot less discriminating".
Pienso que el concepto de infinito debe ser usado con mucho más respeto y humildad que como lo trata Anderson, para él 1, 10, 100, 1000, 10000000000000000000, infinito son lo mismo: un gran numero cuando esto no puede estar más alejado de la realidad. Entonces por ejemplo no existen infinitas películas, no existen infinitas canciones, no existen infinitas personas, no existen infinitos bits de informacion, no existe espacio infinito de almacenamiento digital, no existen ingresos o pérdidas infinitas. Mirado de este modo, si alguno de los temas a los que se refiere Anderson como infinitos fueran de hecho infinitos entonces el concepto del Long Tail y la teoría detrás de éste sería completamente inútil ya que cada vez que nos movamos hacia la cola quedaría infinito terreno más para moverse lo que haría por ejemplo almacenar este contenido infinito imposible y más imposible aún conectar una oferta infinita con una demanda infinita.
Creo que el Long Tail funciona y es una realidad por el sólo hecho de que existe un límite finito para la curva y partiendo de esta premisa se puede lograr conectar una oferta finita con una demanda también finita.

De vuelta al HIT!:

Junto con los nichos viene una nueva cultura del HIT: la cultura del MICROHIT y del NICHOHIT. Creo que el gran valor del Long Tail es el hecho de conectar demanda y oferta para cada nicho, por más pequeño que sea, y así hacer de cada creación un HIT más o menos grande y conocido pero de seguro un HIT. Esto ha llevado al marketing del Long Tail de vuelta al marketing del HIT, lo que pasa es que se debe promocionar cada canción o película como un HIT pero dentro de ciertos parámetros impuestos por el nicho donde se encuentre dicah canción o película. En el fondo no es más que vender lo más que se pueda de la mayor cantidad de cosas que se pueda, el gran descubrimiento fueron los nichos y dentro de éstos el marketing sólo debe continuar su tarea de vender HITS, técnica que nunca será olvidada y que siempre estará al centro del marketing.

Máquinas, algoritmos y miles de extraños diciendome que hacer, que comprar, que querer...

Antes por lo menos teníamos a Michael Jordan diciéndonos que compraramos unas Air Jordan de Nike. Ahora son programas "inteligentes" que recopilan info de miles de recomendaciones de extraños que me dicen que compre esto o aquello, que mire aquí o allá, que tratan de decirme lo que quiero basándose en unas cuantas cosas que he comprado en internet y en unos cuantos sitios que he visitado, en unas cuantas búsquedas que he realizado, en unos cuantos downloads de unos cuantos sitios pagados que he hecho.
Nada ha cambiado de los días donde las estaciones de radio me decían que música escuchar y por lo menos antes eran personas las que me decían que hacer y en las cuales podía poner algún grado de confianza. Hoy son máquinas y algoritmos que me dicen que debo comprar y hacer y lo peor de todo es que la gente como máquinas siguen ciegamente lo que les dicen de hacer y comprar. Me parece que la eliminación de un intermediario humano cualquiera ha llevado a la gente a confiar sin cautela ni criterio en lo que Amazon o NetFlix nos dice que debemos al menos mirar, poniendo nuestra atención y confianza en personas que nisiquiera hemos visto y en la mayoría de los casos en programas que ascocian lo que sea que asocian con lo que nosotros hemos heco en la web.
El tema de las recomendaciones es un mundo maravilloso que facilita mi búsqueda pero que obviamente es manipulado por quein quiera, lo único que debo hacer es una recomendación y esto presenta un loop de vuelta al mainstream.
No me interesa para nada lo que Amazon quiera que consuma además de lo que estoy consumiendo y tampoco lo que miles o millones de extraños piensen sobre lo que estoy viendo, leyendo o escuchando. Que pasó con experimentar cosas por nuestra cuenta o seguir nuestros instintos?
Creo que debe pasar un tiempo para que la nueva tecnología de la información sea asimilada por la gente y que de la propia experiencia se cree un nuevo criterio y exigencias para las famosas recomendaciones tan populares hoy en dia.

Algo práctico:

Sobre los rankings. Que tan difícil podría ser tener un ranking de un contenido dispar, heterogéneo (como por ejemplo en la música) y que exista la opción de cliquear sobre cualquiera de los ítems del ranking y que se expanda para mostrarnos el ranking homogeneo para esa categoría en particular? (por ejemplo tenemos el ranking de música que aparece en la lectura y que al cliquear sobre eminem se expanda la página para mostrarnos como está ranqueado eminem dentro de la categoría del hip-hop a la que pertenece sin que desaparesca en ranking de los más escuchados)

Analogía: Long Tail y beisbol

Piensen en el gráfico del Long Tail. Ahora imaginen un diamante de beisbol. El eje de las ordenadas representa el límite izquierdo del diamante, el eje de las absisas es el límite derecho del diamante.
Entonces antes lo que se trataba de hacer era hacer un hit = pegarle a la pelota hacia el lado izquierdo del campo de juego y sólo algunos de estos hits se convertían en home runs = salirse del estadio. Hoy en día la estrategia del equipo ha cambiado y se trata de hacer un hit hacia el lado derecho del campo de juego y también sólo algunos son home runs.
Pero el juego sigue su curso con cualquier hit que no sea home run, se recorren las bases hasta llegar alhome. Lo mismo pasa con el marketing del Long Tail: se hacen hits para la derecha y al parecer hay más juego por este lado (sea por que los receptores derechos tienen menos experiencia o habilidad que los receptores izquierdos o por que sin aviso el viento empezó a siempre estar en contra del lado derecho y a favor del izquierdo, quien sabe...) ya que podemos poner corredores en las bases con más facilidad y así llegar al home y anotar más de una carrera en una entrada. La estrategia cambió de hacer home runs para la derecha a hacer microhits hacia la izquierda y así poblar las bases del juego con más corredores y dando la posibilidad de que un numero mayor de ellos llegue al home durante el juego.

jueves, 23 de agosto de 2007

martes, 21 de agosto de 2007

Tagging

Muy interesante lo del tagging y las tag cloud. Parece que esto no tiene límites: image cloud, y que se vendrá luego? video cloud? blog cloud? Les dejo aquí un sitio también interesante:

chain of thoughts

Otro sitio interesante: TagCroud


created at TagCrowd.com

Algo que se habló en clases que me quedó dando vueltas sobre las categorías y los tags. Creo que diseñar un motor de busqueda que incorpore ambos formatos sería más que posible. Me explico: buscar en una página por tags, es decir poner en el searchbox la palabra o tag que buscamos, pero que además se pueda(n) elegir categoría(s) (mediante cliquear casillas de categorías o elegir una dentro de una cascada) a la(s) cual(es) queramos que se refiera nuestro tag buscado. El proceso inverso podría coexistir con éste donde desde una categoría se introdusca el tag buscado para así crear una herramienta de búsqueda más eficiente que incorpore el aspecto subjetivo del contenido tageado filtrado por la categoría en la que estamos interesados en encontrarlo.

Curioso, ya aparece esto en technorati.

lunes, 20 de agosto de 2007

The Long Tail

La respuesta más simple tiende a ser la correcta:

Me quedo con estas dos citas de la lectura.

"In fact, as these companies offered more and more (simply because they could), they found that demand actually followed suplly."

"What the Internet presented was a way to eliminate most of the physical barriers to unlimited selection."

Me pareció interesante primero la recolección de datos que hizo Anderson desde fuentes donde se puede ver claramente el concepto y la teoría del Long Tail y que representan una nueva era del arte de vender y segundo el análisis que se deriva de éstos.
La simplicidad de sus conclusiones es reveladora ya que cuando miró el lado derecho de su curva y vió que era en este lado donde las ventas disminuían, simplemente miró hacia el otro lado y descubrió un movimiento en los gustos y necesidades de las personas que se vió reflejado en sus datos: las personas tienen cada vez más y nuevas posibilidades de elección lo que nos llevó a apartarnos del mainstream y volcarnos cada vez más hacia pequeños y distintos nichos que nos definen como personas lo que a su vez dio cabida para una nueva forma de hacer marketing y de satisfacer las necesidades de muchas más personas.
También me pareció interesante el proceso de cambio tecnológico que se experimentó a lo largo de las distintas generaciones y lo que este proceso significó para las personas, el mundo y el marketing, que Anderson plasma con ejemplos personales y casos reales y relevantes. Además Anderson nos deja ver su visión de hacia donde nos llevará internet y la evolución tecnológica, introduciendo conceptos tan interesantas como reales: Pro-Am, el pasar de ser consumidores pasivos a productores activos y el mismo Long Tail entre otros que a mi parecer definen un nuevo concepto de comunidad y colaboración inspirado por un deseo de mejorar la calidad de vida del hombre y dejando muchas veces en segundo plano la búsqueda de remuneración monetaria y donde finalmente se crea un nuevo espacio para que el marketing explore y se desarrolle dentro de la era digital de los nichos.

Les dejo aquí algo que se creo como un pequeño nicho, definitivamente empezó en la parte derecha de la cola, y que se ha ganado un lugar en el mundo del entretenimiento y también el afecto y la adepción de miles:
South Park

Pueden ver los episodios aquí.
Recomiendo algunos:

De los mejores: Scott Tenorman Must Die

Marketing: Something Wall-Mart This Way Comes

Embeded: Night of the Living Homeless


Would you like to know more?

lunes, 13 de agosto de 2007

Purple Cow

Profecía autocumplida:

"Let's consider yoga books for a second. The problem with books about how to do yoga is that there are too many of them.

A few years ago, when yoga books were scarce, all a publisher needed to be successful was a good yoga book. If people had a yoga problem, they'd visit the local bookstore, take a quick look at the three or four books available, and buy one.

Today, though, there are more than five hundred books on yoga. Nobody, no matter how motivated, takes the time to review all five hundred before buying a book on yoga. So if you've just written one, you've got a challenge ahead of you. Not only is there a huge amount of competition, but new books on yoga are useless to people who have already solved their yoga problem. All those folks who visited the store a few years ago and made yoga books so popular are no longer shopping for yoga books!"

Ahora reemplacemos la palabra yoga por marketing y podemos ver como este libro está condenado al mismo destino que los libros de yoga: useless.

Reflexión:

Este libro, o debería decir las ideas expresadas en este libro, son típicas de la cultura desechable estadounidense: lo viejo, a la basura!
Pero esta no es la forma en la que se aprende. Imaginemos por un instante que la biología, la física, la matemática, la economía, la literatura, la danza, la pintura, la música enfin cualquiera de las cosas que conocemos hoy en día hubieran evolucionado desde su estado primitivo a las expresiones que conocemos hoy de éstas botando todo lo anterior a ellas a la basura: seríamos cavernicolas.
Me parece entonces que en el marketing purplecowista de Seth Godin quiere presentarse a sí mismo como no obedeciendo a ninguna ley evolutiva universal donde se aprende del pasado para en el futuro actuar mejor y busca darse un aire de radical cuando sus postulados me llevan a pensar que mañana (si es que alguna vez compré este libro) debo tirarlo a la basura por que estrá obsoleto.
Las ideas expuestas en este libro no son nada nuevo para mi, el hecho de que el marketing, como cualquier otra cosa existente en este mundo, debe con el tiempo evolucionar y cambiar y transformar su modo de actuar para mejor o para sobrevivir, es para mi parte de un proceso universal que rige cualquier comportamiento (y que va mucho más allá de nuestro entendimiento) y que nisiquiera tuve que leer en un libro. Es decir, nadie con un poco de visión hubiera pensado que venderle algo a alguien en el mundo actual pudiera hacerse parado en una tarima hablando por un megáfono de cartón.
Si el marketing busca convertirse en algo serio, en una ciencia, en un arte, en algo más que una manera de vender cosas y ganar dinero, mucho dinero, no se puede desentender de su proceso evolutivo y las experiencias del pasado no se deben hechar a la basura sino que deben pasar a ser parte de la historia del maketing y deben ser atesoradas como los grandes clásicos de cualquier otra disciplina como por ejemplo en el cine y se les debe valorar como tales y no como algo obsoleto de ningún uso y/o valor que haya que eliminar de la memoria colectiva.
Ahora es cierto que cada vez es más difícil llegar al consumidor y que tocar a una persona en un nivel emocional que lo haga desear lo que vendo sin necesitarlo es más que difícil pero esto no significa que debamos desesperarnos y que en esta desesperación nos olvidemos de las experiencias pasadas y sólo nos concentremos en buscar una purple cow a toda costa que hasta podría no funcionar y entonces nos quedaríamos sin nada. Creo que encontrar nuevas formas de promocionar productos y nuevas tácticas de hacerlo es obviamente el futuro del marketing pero no se puede restar importancia a los canales "clásicos" ya que en cualquier momento éstos se transforman a su vez y crean un nuevo espacio para el marketing masivo.
Finalmente para hacer un gap entre purple cow y tópicos de marketing digital, las ideas propuestas por Godin sobre focalizar los esfuersos de marketing hacia los innovators, early adopters y los sneezers creo que el internet es una buena herramienta para maximizar el gasto en marketing llegando precisamente al grupo objetivo que deseamos (por ejemplo targetear blogs). Queda decir que a pesar de la masificación del medio de internet todavía existen países con el internet controlado (como China por ejemplo, potencialmente el mercado más grande del mundo), existe una o dos generaciones completas que no saben ni les interesa usar un pc y menos aún el internet (cómo voy a venderles algo sino lo promociono en los canales clásicos) y sin dejar de lado que hoy y mañana el internet es y será un medio que tiene y tendrá un alcance inferior al de los medios clásicos: la gente nunca va a dejar de ver tv o de escuchar radio y quiero resaltar la palabra nunca.

Copiar: un concepto no avalado por Godin pero que sustenta sus ideas.

www.milka.com

Ven una vaca morada por allí?

Creo que Godin sin la idea visual a la que lleva su cocepto de purple cow no tiene nada innovador y nisiquiera esta idea fue suya o nueva.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Saludos

Hola a todos.

Les doy una cordial bienvenida a mi primer blog y espero que tengamos una amplia y fructifera comunidad.

Bye