Profecía autocumplida:
"Let's consider yoga books for a second. The problem with books about how to do yoga is that there are too many of them.
A few years ago, when yoga books were scarce, all a publisher needed to be successful was a good yoga book. If people had a yoga problem, they'd visit the local bookstore, take a quick look at the three or four books available, and buy one.
Today, though, there are more than five hundred books on yoga. Nobody, no matter how motivated, takes the time to review all five hundred before buying a book on yoga. So if you've just written one, you've got a challenge ahead of you. Not only is there a huge amount of competition, but new books on yoga are useless to people who have already solved their yoga problem. All those folks who visited the store a few years ago and made yoga books so popular are no longer shopping for yoga books!"
Ahora reemplacemos la palabra yoga por marketing y podemos ver como este libro está condenado al mismo destino que los libros de yoga: useless.
Reflexión:
Este libro, o debería decir las ideas expresadas en este libro, son típicas de la cultura desechable estadounidense: lo viejo, a la basura!
Pero esta no es la forma en la que se aprende. Imaginemos por un instante que la biología, la física, la matemática, la economía, la literatura, la danza, la pintura, la música enfin cualquiera de las cosas que conocemos hoy en día hubieran evolucionado desde su estado primitivo a las expresiones que conocemos hoy de éstas botando todo lo anterior a ellas a la basura: seríamos cavernicolas.
Me parece entonces que en el marketing purplecowista de Seth Godin quiere presentarse a sí mismo como no obedeciendo a ninguna ley evolutiva universal donde se aprende del pasado para en el futuro actuar mejor y busca darse un aire de radical cuando sus postulados me llevan a pensar que mañana (si es que alguna vez compré este libro) debo tirarlo a la basura por que estrá obsoleto.
Las ideas expuestas en este libro no son nada nuevo para mi, el hecho de que el marketing, como cualquier otra cosa existente en este mundo, debe con el tiempo evolucionar y cambiar y transformar su modo de actuar para mejor o para sobrevivir, es para mi parte de un proceso universal que rige cualquier comportamiento (y que va mucho más allá de nuestro entendimiento) y que nisiquiera tuve que leer en un libro. Es decir, nadie con un poco de visión hubiera pensado que venderle algo a alguien en el mundo actual pudiera hacerse parado en una tarima hablando por un megáfono de cartón.
Si el marketing busca convertirse en algo serio, en una ciencia, en un arte, en algo más que una manera de vender cosas y ganar dinero, mucho dinero, no se puede desentender de su proceso evolutivo y las experiencias del pasado no se deben hechar a la basura sino que deben pasar a ser parte de la historia del maketing y deben ser atesoradas como los grandes clásicos de cualquier otra disciplina como por ejemplo en el cine y se les debe valorar como tales y no como algo obsoleto de ningún uso y/o valor que haya que eliminar de la memoria colectiva.
Ahora es cierto que cada vez es más difícil llegar al consumidor y que tocar a una persona en un nivel emocional que lo haga desear lo que vendo sin necesitarlo es más que difícil pero esto no significa que debamos desesperarnos y que en esta desesperación nos olvidemos de las experiencias pasadas y sólo nos concentremos en buscar una purple cow a toda costa que hasta podría no funcionar y entonces nos quedaríamos sin nada. Creo que encontrar nuevas formas de promocionar productos y nuevas tácticas de hacerlo es obviamente el futuro del marketing pero no se puede restar importancia a los canales "clásicos" ya que en cualquier momento éstos se transforman a su vez y crean un nuevo espacio para el marketing masivo.
Finalmente para hacer un gap entre purple cow y tópicos de marketing digital, las ideas propuestas por Godin sobre focalizar los esfuersos de marketing hacia los innovators, early adopters y los sneezers creo que el internet es una buena herramienta para maximizar el gasto en marketing llegando precisamente al grupo objetivo que deseamos (por ejemplo targetear blogs). Queda decir que a pesar de la masificación del medio de internet todavía existen países con el internet controlado (como China por ejemplo, potencialmente el mercado más grande del mundo), existe una o dos generaciones completas que no saben ni les interesa usar un pc y menos aún el internet (cómo voy a venderles algo sino lo promociono en los canales clásicos) y sin dejar de lado que hoy y mañana el internet es y será un medio que tiene y tendrá un alcance inferior al de los medios clásicos: la gente nunca va a dejar de ver tv o de escuchar radio y quiero resaltar la palabra nunca.
Copiar: un concepto no avalado por Godin pero que sustenta sus ideas.
www.milka.com
Ven una vaca morada por allí?
Creo que Godin sin la idea visual a la que lleva su cocepto de purple cow no tiene nada innovador y nisiquiera esta idea fue suya o nueva.
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1 comentario:
Muy interesante la mirada evolutiva en esto.
varias cosas en las que discrepo, pero sería muy interesante hablarlo en clases.
Saludos!
:::v:::
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