LA IDEA ES QUE LA AVENTURA EMPIECE AQUI!
Creando valor en Turismo Aventura
Problema:
El problema identificado en la industria del turismo aventura es una falta importante de información y comunicación entre productores y consumidores, información necesaria para actuar con mayor eficiencia y beneficio en este rubro para ambas partes. Además el problema de comunicación es igual de importante ya que la comunicación pre y post experiencia es casi nula en esta industria lo que en mi opinión ha impedido la creación de una o varias comunidades globales alrededor del turismo aventura en Chile lo que finalmente no permite el desarrollo a gran escala de esta industria.
Solución:
La solución es crear una comunidad nacional, seria e integrada en el turismo aventura chileno donde proveedores, productores, consumidores, publicistas, personal, inversores, terceros y todos los involucrados en la industria generen primero una base de información precisa y actualizada sobre los productos, servicios y opciones de elección entre éstos incorporando todo el contenido posible, ya sea contenido generado por los productores, proveedores o consumidores, dentro de un nuevo e inteligente supersearchengine que permita en una sola página acceder a toda la información disponible filtrada sólo por el libre criterio del usuario. De esta forma se solucionaría el problema informacional y comunicacional en un mismo lugar y además se incluirían todas las herramientas que la tecnología y la era digital nos brindan como las fotos y videos digitales, los blogs, los websites, los podcasts y grabaciones digitales, el real time, los tags, los rankings, los filtros, la personalización, etc.
Concepto propuesto:
La argumentación conceptual de la solución propuesta es simple: crear valor en todos los puntos de la cadena de valor e inclusive ir más lejos y crear una malla de valor en la industria del turismo aventura mediante la conexión entre todos los actores dentro de ella y la creación de nuevos puntos y agentes de creación de contenido, información y valor haciendo que cada individuo sea a la vez un productor y un consumidor creando una sinergia dentro de la comunidad con la ayuda de la web 2.0, los blogs, las recomendaciones y del contenido generado por los mismos usuarios y productores como sus fotos, videos, audio, relatos, recomendaciones, rankings, etc.
La idea central es abandonar el pensamiento lineal de una cadena y evolucionar hacia espacios y caminos no lineales y asíncronos donde el feedback y sea la sangre que mueve este nuevo sistema y la información sea la moneda con la cual se pagan buenas recomendaciones, recorridos, experiencias, contenido, hardware, software y planes de negocios y expansión de nuestra malla de valor. Esto es sólo realizable creando un nuevo supersearchengine que permita el funcionamiento de esta idea y donde se integre todo el contenido generado en tiempo real.
La finalidad es una: atrapar e integrar dentro de nuestra malla la mayor cantidad de todo que sea posible (información, tecnología, personal, recomendaciones, inversión, financiamiento, proveedores, adeptos, trenes, contenido, usuarios, experiencias, sentimientos, países, culturas, nichos, comunidades, productores, hardware, software, herramientas...).
Principio de implementación:
Crear un website: www.turismo-aventura.cl donde esté el supersearchengine citado anteriormente y que tenga la forma de la foto de la página final.
Aquí encontramos un mapa de Chile dividido en regiones y categorías a su lado. Luego se puede seleccionar una región en particular y el modo de búsqueda será el mismo que para el inicio apareciendo sólo la región seleccionada en el área del mapa y no el país entero. O, se puede seleccionar una categoría y el icono de la misma aparecerá en el mapa con cuantas referencias para la misma existan en el sitio. Además una vez que seleccionemos una ciudad, actividad o lugar dentro del mapa aparecerán los tag cloud, image cloud, video cloud, audio cloud, podcasts y audio cloud correspondiente al lugar, actividad, región o ciudad que hayamos escogido filtrándose así la información hacia el foco que hemos escogido.
Las regiones de tag cloud, image cloud, video cloud, podcasts y audio cloud son self explanatory y al cliquear sobre uno de ellos nos lleva hacia el link en cuestión. Aquí nos aparecerá todo lo relacionado con este tag: fotos, recorridos, recomendaciones, videos, información, empresas, precios, etc.
En la región de recomendaciones van apareciendo recomendaciones que los usuarios han hecho sobre cualquiera de los temas de la página y van rotando continuamente. Luego al cliquear sobre una recomendación en particular se sigue un nuevo link donde aparece toda la información de dicha recomendación: quién la hizo, su(s) recorrido(s), sus fotos, videos, podcasts, websites, recomendaciones sobre éste usuario, su(s) blog(s), etc.
En la región del ranking aparecen las actividades, rutas, aventuras, viajes... más populares y nótese que sí se juntan aquí peras con manzanas pero una vez que se cliquea sobre un elemento del ranking se expande el ranking de dicho ítem y nos revela el ranking de éste dentro de su propia categoría.
En el cuadro de fotos non stop van rotando fotos subidas por cualquier usuario (sea éste productor, consumidor, proveedor…) sobre su aventura en Chile.
En el cuadro sonidos ambiente y música de Chile rotan canciones chilenas, sonidos ambientes de playas, bosques, valles aves… de Chile.
En la región servicios aparecen los servicios que se pueden contratar para nuestra aventura desde la página misma y éstos incluyen comida, alojamiento, arriendo de cualquier tipo, viajes… todo lo necesario para completar nuestra aventura.
En la región empresas aparece un listado de todas la empresas de la industria y al cliquear sobre una nos lleva hacia el website de dicha empresa donde aparecerá la información y servicios de la misma.
La región login es también self explanatory y una vez inscritos en el sitio se puede llevar un track de nuestras aventuras, rutas, recomendaciones y uploads.
En la región your personal adventure se puede crear nuestra propia aventura seleccionando que queremos hacer, cuando, donde, como y con quién donde además tenemos la opción de seleccionar tours prefabricados, visitar lugares de interés que podríamos agregar a nuestra aventura. Además aparece aquí un adventure cloud donde usuarios han subido su aventura completamente detallada con fotos, lugares visitados, donde se alojó, sus experiencias, videos, la empresa que usó… donde uno puede hacer el recorrido virtual de ésta aventura y así uno puede seleccionar la(s) que más le llamó la atención y sacar un poco de aquí y de allá para completar nuestra propia aventura. Existe también en este espacio la opción de subir nuestra aventura, videos, fotos… para que otros puedan conocer nuestro viaje y además se pueden rankear aventuras de otros usuarios, proponer nuevas rutas y ver convenios donde encontraremos establecimientos que ofrecen facilidades, promociones, descuentos… dentro de nuestra ruta. Finalmente está la opción de unirse a la ruta de otro usuario si es que por ejemplo nos gustó un recorrido que encontramos en el adventure cloud o si encontramos una aventura ya publicada a la que nos queramos acoplar.
Finalmente la región de search es donde todo el contenido debe estar disponible y de esta forma podemos buscar por palabra clave, año, actividad… (como por ejemplo ski, 2006, inolvidable…) y pulsar GO y nos aparecerá toda la información pertinente a nuestra búsqueda o podemos buscar por tags, o por categorías, o por regiones y es aquí donde la linealidad da paso al espacio no lineal y asíncrono.
23 comentarios:
FDK:
Notable proyecto, poco tengo que agregar, ya que me pareció realmente disruptivo. Felicitaciones.
Lo que más me gustó es la forma en que pretendes crear nuevas formas de mostrar las folksonomías, el display de la portada y cómo aprovechas la plataforma digital para innovar en la posibilidad de que los usuarios suban impresiones no necesariamente racionales...es decir, no solo descripciones, sino contenido asociado al "thrill" de la aventura.
Super felicitaciones
:::v:::
Excelente proyecto.
Es una excelente forma de potenciar el turismo aventura. Ademas es un nicho que esta creciendo dia a dia, por lo que hay muchas posibilidades de potenciarlo. Ademas es un proyecto que logra ligar a los diferentes actores del mercado.
Me gustó mucho tu trabajo, creo que reúne todo lo que presentamos acerca de turismo y agrega muchos detalles en los que no pensamos, el "supersearchengine" es notable y fundamental para todos los que quisimos desarrollar algún aspecto dentro de la industria del turismo...personalmente me gustó mucho la idea de los sonidos de Chile, creo que funcionaría super bien "ambientar" experiencias, imágenes o relatos (narrados o escritos) con dichos sonidos... Creo que tu idea es la más cercana al concepto de la web 2.0 ya que permite personalizar muchos más aspectos que las demás webs de turismo... por último y para no extenderme, encuentro buenísimo también la posibilidad de rankear las aventuras de otros usuarios... creo que eres de los pocos que consideró este sistema parecido al de amazon que permite hacer un comentario de un comentario... en este caso de una aventura... ah! y muy choro el dibujo de la página que hiciste, ojalá pueda llevarse a cabo pq está increíble! saludos! ;)
Me gusto mucho el enfoque que le pusiste al proyecto que dependiendo de como quieras recorrer Chile 4X4, moto, etc, se te muestren las distintas opciones.
el proyecto estaba ultra completo, pudiste escapar de ¿como presento esto?¿ todo gracias al papel.
Yo creo que en su idea lograron integrar casi (si no todos) los conceptos estudiado y aprendidos sobre la WEB 2.0. Sinduda es algo que hace falta y que mejoraría la experiencia de los turistas. No recuerdo si ustedes mencionan en que idioma estaría la pagina pero creo que además de que esté en inglés oviamente por la masa de extranjeros que hacen turismo aventura, sería bueno tener otra pagina en paralelo en español para fomentar el turismo aventura de los mismos chilenos y latinoamericanos.
Gran fusión e implementación de las herramientas de la web 2.0 Sin duda es un proyecto muy ambicioso pero que funcionando sería un éxito. Grandes comunidades en torno al turismo aventura de todo tipo se pueden crear en torno a esta idea.
Creo que fue el proyecto de turismo más completo que se presentó en clases, además te enfocaste en resolver el problema planteado por el Andrés (lo de agregar valor), lo cual encuentro muy bien.
Ahora, fue muy ingenioso hacerlo en el papel, pero sin mala onda, debo decir que fue un poco “cómodo”, no intentar siquiera hacer algo en la web 2.0; más que mal estamos aprendiendo a conocer y utilizar estas tecnologías, y podrías haber intentado diseñar algo (aunque fuera el INDEX), porque otros grupos que hicieron turismo no se dedicaron tanto en la idea, por esforzarse en ocupar las herramientas web; y quizás, si no hubieran hecho esos esfuerzos, hubieran logrado algo tan completo como tu proyecto.
Aún así, excelente proyecto!!!
Es raro ver tanta idea buena junta en el mismo lugar. Sin duda que muchas de estas son buenisimas, sobre todo eso de darle mas libertad al "usuario" para expresarse como quiera. Lo unico que encontre un poco pobre del trabajo fue la pagina web. No por q estuviera en papel, por q eso da lo mismo, sino por q si en realidad fuera una pagina web, seria muy mareadora y seria muy facil perderse en ella, lo cual es justo lo q la mayoria intenta evitar por estos dias. En todo caso muy creativo el trabajo.
me las ingenie harto trando de hacer una buena busqueda de contenidos en nuestro trabajo ,no sabiamos si hacerlo en forma de tags o la simple, la supersearchengine, fue genial
te felicito
Lejos el trabajo más original de todos en cuanto a la manera de presentarlo… Me pareció increíble el dibujo de la posible página de Internet de tu proyecto... Además me pareció muy interesante porque utilizaste muchas de las herramientas conocidas a lo largo de curso… Creo que es una página muy completa y entretenida donde se da espacio para los comentarios de las personas lo que la hace más interactiva y completa…
lo siento pero no alcancé a ver tu trabajo el dia de las exposiciones,pero por lo que presentaste en el blog sin duda lo que más me gustó fue la presentación en papel... que no estuviera perfecto ni bonito fue lo que más me gustó! en estos días donde la tecnología lo hace todo, volver a nuestros orígenes es como agua refrescante! sobre todo para aquellos que no somos tan amigos de ella.
Encuentro que tu trabajo reune todos los elementos, muchos de los cuales ni se me hebría ocurrido. Me gusto mucho la idea de medir la adrenalina en las distintas experiencias.
Te felicito, lo encuentro completisimo!!! y de verdad espero que algun dia exista algo asi en Chile, me encantaría verlo.
Me encanto la forma en que lo presentaste, demasiado novedosa...y tal como dijo Andres, te permitio ver tu pagina de manera completa, no te limito en las ideas.
Genial el proyecto, te felicito por las ideas que presentas logrando un masup de las distintas herramientas que hemos estudiado.
Ademas quiero felicitarte por como presentaste el trabajo, pq requiere tener cojones para presentar algo con lapiz a mina en un ramo que tiende a lo digital, y reconocer que da lo mismo el no saber algo, sino lo que vale es la idea y las fuerzas para llevarla a cabo.
Excelente proyecto. El único "pero" que encontré es que cuesta seguir la idea por la forma en que fué presentada, hubiese bueno presentar el proyecto en unformato más claro, pero el fondo es notable.
me gusto sobre todo que la supersearchengine este basada en feedback y recomendaciones, es decir, "aprende". tu "desarrollo hipotetico" de la pagina es genial, con la descripcion que das en el blog me lo puedo imaginar perfectamente (y me hizo sonreir porque me parece detectar algo de humor escondido...). asi me imagino la solucion del task que tuvimos en su version mas completa.
Impresionante!!!
Simplemente seria como el mall del turismo, tienes todo en el mismo lugar.
Lo que queda es como plasmar el papel en una página que sea dinámica y no sature..
Otra cosa, no sólo q los videos sean de experiencias vividas, fomentemos el Big Bother y cuando se posean las herramientas hacer la transmisión en vivo, para experimentar las inseguridades y todo lo q involucra la adrenalinda del turismo aventura!!!
Fantástico!!
Un nicho claramente poco explotado como son los amantes del turismo aventura... muy buena idea!
y yo soy de los que les gustó la idea del papel!!! tremendo!!!
Ciertamente la idea de las nuevas herramientas de la web 2.0, y en general los contenidos de este curso, hablan de como romper esquemas tradicionales en las formas de hacer marketing. Sin duda esa "enseñanza" se ve aplicada con esta idea.
Con un lápiz y papel se pudo soñar con ideas bastante más elevadas que en otros proyectos, y al dejar atrás esas limitantes es posible crear innovaciones que van más allá de lo cotidiano, o de lo que estamos acostumbrados a ver.
Sin duda un gran valor crear de esa manera. Felicitaciones!
Saludos,
Cristián López
Felipe Bettancourt
Tremenda exposicion, nos destruiste con la creatividad de presentar una herramienta 100% computacional preparada a mano.
Creo que el tener acceso y poder mezclar distintas experiencias de personas recorriendo el país gracias al superengine.
Son estos dos elementos que hacen notable tu trabajo. Te aportaremos con acceso ilimitado y es más, promocionándote en nuestra comunidad.
Rosario Irarrazaval.
Eduardo Jaramillo.
LOSANDES-ADVENTURE TEAM.
Es difícil agregar algo a los comentarios de mis compañeros, me siento bastante identificada con ellos, sólo quiero destacar lo novedoso de incorporar la promoción del turismo aventura en nuestro país, creo que es algo que llama muchisimo a miles de turistas por lo que me parece una idea bastante lucrativa.
hola lo escribire por segunda vez me parece muy buena idea que bueno
que halla gente asi si solo se pudiera concretar seria maravilloso unirnos todos para ser buenos anfitriones ,cuenta conmigo.
un abrazo.
veronica.
www.informacionespucon.com
Wonderful blog! I definitely love how it’s easy on my eyes and also the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which need to do the trick! Have a nice day!
top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] free no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay attend casino
[/url].
Publicar un comentario