lunes, 27 de agosto de 2007

The Long Tail 2

Infinito:

No estoy de acuerdo con el uso del concepto y la palabra infinito que emplea Anderson, así como si infinito fuera nada más que otro numero cuando en realidad es un concepto que él ni ninguno de nosotros puede empezar a comprender. Por ejemplo: "It efectively has ininite broadcast capacity, and thus, just as with infinite shelf space, it can afford to be a lot less discriminating".
Pienso que el concepto de infinito debe ser usado con mucho más respeto y humildad que como lo trata Anderson, para él 1, 10, 100, 1000, 10000000000000000000, infinito son lo mismo: un gran numero cuando esto no puede estar más alejado de la realidad. Entonces por ejemplo no existen infinitas películas, no existen infinitas canciones, no existen infinitas personas, no existen infinitos bits de informacion, no existe espacio infinito de almacenamiento digital, no existen ingresos o pérdidas infinitas. Mirado de este modo, si alguno de los temas a los que se refiere Anderson como infinitos fueran de hecho infinitos entonces el concepto del Long Tail y la teoría detrás de éste sería completamente inútil ya que cada vez que nos movamos hacia la cola quedaría infinito terreno más para moverse lo que haría por ejemplo almacenar este contenido infinito imposible y más imposible aún conectar una oferta infinita con una demanda infinita.
Creo que el Long Tail funciona y es una realidad por el sólo hecho de que existe un límite finito para la curva y partiendo de esta premisa se puede lograr conectar una oferta finita con una demanda también finita.

De vuelta al HIT!:

Junto con los nichos viene una nueva cultura del HIT: la cultura del MICROHIT y del NICHOHIT. Creo que el gran valor del Long Tail es el hecho de conectar demanda y oferta para cada nicho, por más pequeño que sea, y así hacer de cada creación un HIT más o menos grande y conocido pero de seguro un HIT. Esto ha llevado al marketing del Long Tail de vuelta al marketing del HIT, lo que pasa es que se debe promocionar cada canción o película como un HIT pero dentro de ciertos parámetros impuestos por el nicho donde se encuentre dicah canción o película. En el fondo no es más que vender lo más que se pueda de la mayor cantidad de cosas que se pueda, el gran descubrimiento fueron los nichos y dentro de éstos el marketing sólo debe continuar su tarea de vender HITS, técnica que nunca será olvidada y que siempre estará al centro del marketing.

Máquinas, algoritmos y miles de extraños diciendome que hacer, que comprar, que querer...

Antes por lo menos teníamos a Michael Jordan diciéndonos que compraramos unas Air Jordan de Nike. Ahora son programas "inteligentes" que recopilan info de miles de recomendaciones de extraños que me dicen que compre esto o aquello, que mire aquí o allá, que tratan de decirme lo que quiero basándose en unas cuantas cosas que he comprado en internet y en unos cuantos sitios que he visitado, en unas cuantas búsquedas que he realizado, en unos cuantos downloads de unos cuantos sitios pagados que he hecho.
Nada ha cambiado de los días donde las estaciones de radio me decían que música escuchar y por lo menos antes eran personas las que me decían que hacer y en las cuales podía poner algún grado de confianza. Hoy son máquinas y algoritmos que me dicen que debo comprar y hacer y lo peor de todo es que la gente como máquinas siguen ciegamente lo que les dicen de hacer y comprar. Me parece que la eliminación de un intermediario humano cualquiera ha llevado a la gente a confiar sin cautela ni criterio en lo que Amazon o NetFlix nos dice que debemos al menos mirar, poniendo nuestra atención y confianza en personas que nisiquiera hemos visto y en la mayoría de los casos en programas que ascocian lo que sea que asocian con lo que nosotros hemos heco en la web.
El tema de las recomendaciones es un mundo maravilloso que facilita mi búsqueda pero que obviamente es manipulado por quein quiera, lo único que debo hacer es una recomendación y esto presenta un loop de vuelta al mainstream.
No me interesa para nada lo que Amazon quiera que consuma además de lo que estoy consumiendo y tampoco lo que miles o millones de extraños piensen sobre lo que estoy viendo, leyendo o escuchando. Que pasó con experimentar cosas por nuestra cuenta o seguir nuestros instintos?
Creo que debe pasar un tiempo para que la nueva tecnología de la información sea asimilada por la gente y que de la propia experiencia se cree un nuevo criterio y exigencias para las famosas recomendaciones tan populares hoy en dia.

Algo práctico:

Sobre los rankings. Que tan difícil podría ser tener un ranking de un contenido dispar, heterogéneo (como por ejemplo en la música) y que exista la opción de cliquear sobre cualquiera de los ítems del ranking y que se expanda para mostrarnos el ranking homogeneo para esa categoría en particular? (por ejemplo tenemos el ranking de música que aparece en la lectura y que al cliquear sobre eminem se expanda la página para mostrarnos como está ranqueado eminem dentro de la categoría del hip-hop a la que pertenece sin que desaparesca en ranking de los más escuchados)

Analogía: Long Tail y beisbol

Piensen en el gráfico del Long Tail. Ahora imaginen un diamante de beisbol. El eje de las ordenadas representa el límite izquierdo del diamante, el eje de las absisas es el límite derecho del diamante.
Entonces antes lo que se trataba de hacer era hacer un hit = pegarle a la pelota hacia el lado izquierdo del campo de juego y sólo algunos de estos hits se convertían en home runs = salirse del estadio. Hoy en día la estrategia del equipo ha cambiado y se trata de hacer un hit hacia el lado derecho del campo de juego y también sólo algunos son home runs.
Pero el juego sigue su curso con cualquier hit que no sea home run, se recorren las bases hasta llegar alhome. Lo mismo pasa con el marketing del Long Tail: se hacen hits para la derecha y al parecer hay más juego por este lado (sea por que los receptores derechos tienen menos experiencia o habilidad que los receptores izquierdos o por que sin aviso el viento empezó a siempre estar en contra del lado derecho y a favor del izquierdo, quien sabe...) ya que podemos poner corredores en las bases con más facilidad y así llegar al home y anotar más de una carrera en una entrada. La estrategia cambió de hacer home runs para la derecha a hacer microhits hacia la izquierda y así poblar las bases del juego con más corredores y dando la posibilidad de que un numero mayor de ellos llegue al home durante el juego.

1 comentario:

:::v::: dijo...

buena la analogía con el baseball!

suerte!

:::v:::