Por si acaso (las moscas pican) T2 = Trabajo 2.
Bueno he decidido generar mi T2 como un proceso semi-contínuo donde iré agregando contenido, ideas, estructura, materialidad y factibilidad.
En este mood, hablaré hoy sobre el proceso de medición del desempeño del lanzamiento antes, durante y después del evento de lanzamiento del iPhone. Obviamente, y después de la clase de hoy, creo que la herramienta más adecuada para ver el awareness y las visitas y bueno, mucho más es Google Analytics, from Google obviamente.
Pero bueno, eso vendrá después ya que se me olvidaron algunas cosas. Ahora debo incluir a la lista de medios para invitar a gente al evento a Google Earth, MySpace, YouTube, facebook, fotolog, lo que sea.
Volviendo a lo anterior, primero hay que crear una lugar central donde anunciar el evento y donde el pre-evento se desarrolle y genere consigo el buz necesario para iniciar el movimiento, para dar ese primer empujoncito, el primer soplo: se me ocurren dos opciones, 1) crear inicialmente una sola página central de donde controlar todo el asunnto: iphone-chile.cl y que desde aquí se acceda al blog iphone-chile.blogspot.com, al fotolog, a los videos promocionales en Youtube, a los podcasts, a las promociones, etc o 2) crear por separado un fotolog, un blog, un mail, unos podcasts, un MSN, etc y ver como se desarrolla desde estas distintas instancias una red de links interconectados que formen por sí solos una nube de páginas que formen la página central del evento y luego soltar la mothership, algo así como crear hipe y awareness sobre el tema y ver como se desarrolla en la red libremente sin una guía clara y de esta forma dejar que se cree contenido e información de cualquier tipo y en cualquier lado respecto del evento y luego tirarse con la página oficial del evento en donde esté disponible toda la información pertinente (lugar, fecha, itinerario, ...), un poco de contenido exclusivo y epecialmente diseñado para el evento (música, fotos, videos, podcasts, juegos, apps, ...) utilizando así la vieja técnica de la carnada y la caña; creo que ambas son ideas a analizar y ver cual aportaría más visitas, links, recomendaciones, page rank, etc pero me tinca más la de la carnada.
Acto seguido, y de hecho paralelo, se debe monitorear este etapa inicial con Google Analytics donde obviamente podemos configurar la herramienta poniendo varias metas y filtros que podemos cambiar a medida que se genera el hipe y así seguir de cerca nuestra causa. Hasta se podrían hacer públicos algunos datos de medición para que la gente vaya cachando como crece el movimiento del que son parte en tiempo casi real.
Lo mismo se debe hacer durante el evento ya que el lanzamiento mismo tendrá un lugar físico donde se pueden aplicar mediciones más convencionales como el clásico libro de recomendaciones y comentarios, que de hecho puede ser un libro y/o un TouchBook (=libro de recomendaciones que icorpore la tecnología touch de los nuevos iPods y iPhones y donde uno escriba sin papel y lápiz) pero que además sea posible dejar nuestra opinión, feedback y sentimientos en audio, video, imágen, mail, post/recomendaciones (en la pagina o blog del evento accesible desde los últimos modelos de MacBook o desde nuesrtros mismos iPhones o iPods) y que hayan lugares designados y diseñados especialmente para éste propósito durante toda la extensión del evento y en cualquier momento de éste que a posterioridad pueden pasar a ser parte del material post-evento que estará disponible en la serie de días en los cuales éste podrá ser descargado sin costo en las distintas tiendas Apple o puntos designados de Santiago.
De esta forma se debe y puede crear contenido post-evento que los invitados querrán y podrán obtener para conmemorar su compra del iPhone y su asistencia al lanzamiento creando fidelidad desde un principio además de poder estar al centro de una nueva y naciente comunidad, los iPhoners/iPhoneros, que se creó con el evento pero que sin duda segurá creciendo a medida que más y más personas tengan un iPhone o un iPod Touch y generen y demanden más y más conenido e información.
Segundo podríamos agregar a la lista de posibilidades de este evento de lanzamiento, se me estan ocurriendo algunos nombres: iPhone U, iPhans, Chile iPhone U, iPhun, Ch-iPhone, iPhone U Phone me, iPhone.cl, iPhone Chile (algunos tan re-malos pero otros creo que tienen futuro), un lanzamiento de una o más banda/grupo o un DJ o un MC o todos, los que serán los encargados de darle ritmo al evento siendo ellos los performers musicales durante el evento, cosa que generemos algo (hipe, awareness, odio, rechazo, amor, fanatismo, desprecio, afecto, curiosidad, ... CARNADA) en MySpace y agrandar nuestro público objetivo; pero bueno entiendo que no se puede hacer todo... o sí?!???!! "Cerebro...qué vamos a hacer esta noche? - lo mismo que hacemos todas las nochas Pinky: tratar de conquistar el mundo!"
Entonces, generando todo esto que quiero generar entorno al lanzamiento del iPhone y al evento de lanzamiento se estaría creando valor para la marca Apple y para el iPhone y iPod Touch de una manera no sólo eficaz sino que sin precedente en nuestro país donde se ataque al consumidor con información en todos los frentes y puntos, tanto digitales como análogos, auditivos como visuales, tangibles e intangibles, pre y post consumo, individual y grupal, oldschool y newschool, oficial como fanbased/amateur, mediático y boca a boca, exclusivo pero accesible, del universo de valor que creamos anteriormente para el iPhone con el iBang.
Enough of that.
Ahora deseo continuar con la idea de la iNetwork. Crear esta red no será fácil, yo no tengo idea de como hacerlo y probablemente ustedes tampoco pero sin embargo posible, y es por ésto que me abstendré de cualquier intento por tecnisismo de redes (por así llamarlo) y me limitaré a describir como podría empezar, como debería funcionar, como deberíamos usarla y cual será su finalidad de acuerdo a lo que tengo pensado. El principio de la iNetwork, como anteriormente descrito, debe nacer en los usuarios y en su voluntad por crear una network que les beneficie y ayude a expandir los límites de utilización de su iPhone e iPod Touch (hablo a cada rato de iPhone y de iPod Touch por que para todos los efectos prácticos el iPod Touch hace todo lo que hace el iPhone menos llamar y tener camara foto/video (se que es una gran diferencia pero que no impediría de ninguna manera que los usuarios del iPod Touch no puedan participar de la iNetwork)). Así el tema de compartir ancho de banda es complicado y ni siquiera nos metamos con los derechos de autor que para este trabajo omitiré dando cabida a uno de los siguentes estados de espíritu, evolución de la mente y mentalidad, visión: 1)todo el contenido intercambiado en la iNetwork es oficial e intercambiable por la voluntad de los autores y de las compañias de hacer mucha plata pero compartiendo el beneficio del intercambio con los usiarios, 2)la iNetwork es tan free y bacana que el deseo mismo de piratería por parte de los uploaders no existe quedando sólo el deseo de compartir y formar parte de algo nuevo y revolucionario y compartir aquí quede fuera de la definición legal de piratería penalisada, 3)la iNetwork sea en principio una especie de miles de emisoras (los usuarios que comparten su ancho de banda y con el la info que deseen) a las que uno a través de su equipo se pueda conectar pero que el contenido esté sólo disponible localmente mediante que el contenido no se descargue pero que más bien se lea desde la emisora y cuando se está fuera del alcance de ella que dicho contenido ya no esté disponible o mediante que los archivos descargados a nuestro equipo tengan una vida de X tiempo y se borre automáticamente después de transcurrido éste, 4)los derechos de propiedad no se apliquen a este caso por una falla en el texto legal (=espacio no regulado), 5)los derechos de propiedad no se apliquen por que la iNetwork es super cool, 6) los derechos de popiedad se paguen mediante participación en las utilidades ponderados por el tráfico/uso de los mismos, 7)que los mismos autores y compositores sean usuarios de la iNetwork y se suban su producción (en cuyo caso no habría violación de los derechos de propiedad ya que si me invento una canción y la subo a la iNetwork y no demando a nadie y dejo que cualquiera la baje o si los Rolling Stones se empiezan a subir su música ellos mismos para que cada persona que pase por afuera de su casa pueda escuchar su obra sin tener que pagarles nada), 8)una combinación de las anteriores más unos arreglos que ustedes quieran pa que la cosa funcione.
That´s all folks!
NO SE PIERDA MAÑANA EN FDK!: FUNCIONAMIENTO, USO Y FINALIDAD DE LA iNetwork.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario